División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17460
23 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1517
Licenciada
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr, ibrenes@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2016 de la
Municipalidad de Turrialba
La Contraloría General recibió el oficio N.o MT/AM/FLA 319-2016 del 22 de
diciembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 4-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente una transferencia de recursos del Gobierno Central para ser
aplicados en la construcción, mantenimiento y habilitación de caminos, puentes y
rutas de acceso ubicadas en el territorio indígena Cabécar, Alto Chirripó.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.500,0 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central por la suma de ¢1.500,0
millones con base en la Ley N.° 9417 (Modificación a la Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2016 y
segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del
2016 –Ley N.° 9341-). Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar
la ejecución de estos recursos a los fines para los cuales fueron otorgados y a la
normativa aplicable.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17111
21 de diciembre del 2016.
DJ-2072-2016
Señor
Lic. Diego Pérez Zamora
Depto. Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número RHDPZ-099-2016, mediante el cual
solicita criterio jurídico a esta Contraloría General en relación con el procedimiento que se
debe seguir para contratar un auditor bajo la modalidad de suplencias, en un contrato por
un período determinado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los
requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor. Al
respecto, en sus incisos 2) y 4) indican lo siguiente:
División Jurídica
Co ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16497
13 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1394
Señora
Noemy Chávez Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Turrialba.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-AM-LFLA-285-2016 el 30 de
noviembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos por concepto de transferencias (Ley de Simplificación y Eficiencia
Tributaria N.° 8114) y por venta de servicios (CECUDI), para ser aplicados en
diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢326,2 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢323,0 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Si se
aprobara a la entidad concedente una transferencia distinta a la propuesta o
disposiciones que de alguna manera incidieran en este Presupuesto extraordinario,
esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto
extraordinario.
mailto:nchaves@muniturrialba.go.cr
mailto:fleon@muniturrialba.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16194
8 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1356
Licenciada
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Turrialba
para el 2017 por la suma de ¢4.720,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 011
celebrada el 22 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio
N.° MT-AM-LBG/185-2016 del 29 de setiembre de 2016, así como información
adicional recibida mediante oficios N°s. 139-2016, MT-AM-LFLA/220 2016 del 14 y
20 de octubre y CMT-026-2016 y MT-AM-LFLA-293-2016 del 11 de noviembre y 02
de diciembre, respectivamente.
mailto:nchav ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 08/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15824
6 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1306
Licenciada
Karleny Salas Solano
Auditora Interna
ksalas@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada por la Auditora Interna
de la Municipalidad de Turrialba sobre el procedimiento y normativa
para realizar modificaciones a un proyecto de presupuesto ordinario
municipal, así como las repercusiones legales que proceden en
caso de incumplimiento.
Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de
Turrialba, remitida mediante el oficio N.° UAI-MT/91-2016 de 08 de setiembre de 2016, en el
que requiere criterio sobre el procedimiento y la normativa aplicable para incorporar
modificaciones a un proyecto de presupuesto ordinario municipal, en fechas posteriores a la
presentación al Concejo Municipal; así como las posibles consecuencias legales en caso de
incumplimiento.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada por la señora Auditora Interna de la
Municipalidad de Turrialba, solicita criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes
aspectos:
1. Me podrían indicar cuál es el procedimiento legal en que se deben de
incorporar los cambios a un proyecto de presupuesto ordinario municipal, en
fechas posteriores a la presentación al Concejo Municipal.
2. Por favor indicar la normativa legal que se debe de cumplir para poder
realizar dichos cambios.
3. En caso de que se incumpla alguna normativa que señalen en el punto
anterior, cuáles serían las repercusiones legales.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El e ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15000
14 de noviembre del 2016
DCA-2847
Señora
Karleny Salas Solano
Departamento de Auditoria Interna
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
ksalas@muniturrialba.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio sobre al funcionario responsable de recibir
los bienes que son adquiridos por las Proveedurías.
Se atiende el oficio UAI-MT/111-2016 del 27 de octubre del presente año mediante el
cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a ¿cuál es el funcionario responsable
de recibir los bienes que son adquiridos por las Proveedurías? En concreto, se formulan las
siguientes preguntas:
1. Si el artículo 194 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa al
indicar “El funcionario encargado del trámite…” se refiere a un funcionario del
área de proveeduría, como puede ser el encargado de compra o corresponde al
funcionario solicitante de los materiales. La duda que se plantea es la relación de
esa norma con los incisos f) y g) del artículo 8 de ese Reglamento.
2. En caso contrario, que sea de competencia tanto del personal de proveedurías y
del funcionario solicitante de realizar la recepción de los bienes y servicios, en
forma conjunta, ¿la responsabilidad es compartida?
3. Si lo indicado anteriormente aplica en los procesos de compra de bienes como
obras.
4. Aclara que la duda surge cuando se reciben como por ejemplo: documentos de
valor, como talonarios de chequeras de cuentas corrientes o boletas de
estacionamiento autorizado.
Criterio de la División.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo
29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembr ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Recepción provisional del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13195
11 de octubre, 2016
DFOE-DL-1070
Señora
Vilma Mora Jiménez
Presidenta Municipal
vilmoraj@gmail.com
nchaves@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a la consulta planteada por el Concejo Municipal
de Turrialba relacionada a si existe algún impedimento para
que la auditora no cumpla con marcar su entrada y salida, tal
y como lo reguló el Concejo Municipal.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio sin número, de
fecha 29 de agosto de 2016, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General
de la República con respecto a si ¿Existe algún impedimento para que la auditora
no cumpla con marcar su entrada y salida tal y como lo reguló el Concejo Municipal?
Señala que en la sesión ordinaria N.° 008-2016 de 21 de junio de 2016, el
Concejo Municipal de Turrialba, tomó el acuerdo de regular los aspectos
administrativos a la auditora, entre ellos, marcar el ingreso y salida de labores en la
institución y que recientemente obtuvieron información relacionada con que
incumple lo dispuesto por ese órgano colegiado. Además, indica que el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N.° 17 de 23 de agosto pasado, la autorizó como
Presidenta Municipal para que presentara la gestión que nos ocupa.
Acerca de la admisibilidad de la consulta de marras, se procede a señalar que
el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra
regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N°. 7428 de 4 de setiembre de 1994
y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
R-DCA-790-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiún minutos del veintiséis de setiembre del dos mil dieciséis.-
Recurso de apelación interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para la “Contratación para llevar a cabo la construcción del
centro de cuido para niños, en el distrito de la Suiza, cantón de Turrialba”,acto recaído a favor
de la empresa BIENES AHT DE COSTA RICA S.A., por un monto de ¢129.840.750,00.----------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo Condeco Vac S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación de referencia, el día nueve de setiembre del dos mil dieciséis.----
II. Que mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil dieciséis, esta
División solicitó a la Municipalidad de Turrialba, el expediente administrativo de la contratación
referida, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PM-0471-2016 del catorce de
setiembre del dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante
su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-----------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Turrialba promovió la Licitación
Abreviada No.2016LA-000006-01 denominada Contratación para llevar a cabo la construcción
del Centro de Cuido para Niños, ubidacado en el distrito La Suiza, cantón de Turrialba”,
cursando invitación a los potenciales oferentes por correo electrónico el doce de julio del dos mil
dieciséis (folios 109 a 113 del expediente adminis ...
Fecha publicación: 29/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07244
7 de junio, 2016
DFOE-DL-0572
Señora
Maricruz Durán Alfaro
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
mduran@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Turrialba
La Contraloría General recibió el oficio N°. MT-AM-MEMP-200-2016 de 21 de abril de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°.2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, algunos recursos
por concepto de recalificación de ingresos, transferencias, préstamos y del Superávit, para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.861,3 millones, con las
siguientes indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por ¢598,3 y
¢2,6 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria
al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el
artículo segundo, punto 1 de la sesión ordinaria N.° 302, celebrada el 09 de febrero de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos, ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria de ...
Fecha publicación: 10/06/2016
Fecha emisión: 07/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06183
Fax N.o 2556-0766
16 de mayo del 2016
DFOE-DL-0487
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio con respecto al uso de recursos del
denominado “Fondo Plan de Lotificación”.
Se atiende el oficio N.o MT-AM-ARC-91022016 del 11 de febrero de 2016,
recibido en la Contraloría General el 17 de febrero del año en curso, con el cual la
anterior Alcaldesa Municipal solicita criterio sobre el uso de recursos del
denominado “Fondo Plan de Lotificación”. Por requerimiento efectuado por el
Órgano Contralor mediante el memorial N.o 3078 la gestión se complementó con
información recibida mediante el documento N.o DSJ- 011- 2016 del 17 de marzo de
2016, recibido el 4 de abril, en el que se externa el criterio de la Asesoría Jurídica de
la Municipalidad sobre el tema consultado.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En la consulta se menciona que la Municipalidad de Turrialba dispone de
recursos en la partida denominada “Fondo Plan de Lotificación”. Además, se indica
que los recursos se trataron de utilizar en esa finalidad con resultados negativos.
En razón de lo expuesto, consulta si pueden utilizar esos recursos en las
remodelaciones del Teatro Municipal, la Casa de la Cultura y del Parque Central.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra
regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N.o 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción
y atención de consulta ...
Fecha publicación: 18/05/2016
Fecha emisión: 16/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Uso de recursos