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año:2013
 
año:2016
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17460 23 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1517 Licenciada Noemy Chaves Pérez Secretaria Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr, ibrenes@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2016 de la Municipalidad de Turrialba La Contraloría General recibió el oficio N.o MT/AM/FLA 319-2016 del 22 de diciembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 4-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente una transferencia de recursos del Gobierno Central para ser aplicados en la construcción, mantenimiento y habilitación de caminos, puentes y rutas de acceso ubicadas en el territorio indígena Cabécar, Alto Chirripó. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.500,0 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central por la suma de ¢1.500,0 millones con base en la Ley N.° 9417 (Modificación a la Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2016 y segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2016 –Ley N.° 9341-). Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a los fines para los cuales fueron otorgados y a la normativa aplicable. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17111 21 de diciembre del 2016. DJ-2072-2016 Señor Lic. Diego Pérez Zamora Depto. Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número RHDPZ-099-2016, mediante el cual solicita criterio jurídico a esta Contraloría General en relación con el procedimiento que se debe seguir para contratar un auditor bajo la modalidad de suplencias, en un contrato por un período determinado. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor. Al respecto, en sus incisos 2) y 4) indican lo siguiente: División Jurídica Co ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Documento: 17111-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16497 13 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1394 Señora Noemy Chávez Pérez Secretaria Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Turrialba. La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-AM-LFLA-285-2016 el 30 de noviembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos por concepto de transferencias (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.° 8114) y por venta de servicios (CECUDI), para ser aplicados en diversas partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢326,2 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢323,0 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Si se aprobara a la entidad concedente una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera incidieran en este Presupuesto extraordinario, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. mailto:nchaves@muniturrialba.go.cr mailto:fleon@muniturrialba.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16194 8 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1356 Licenciada Noemy Chaves Pérez Secretaria Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Turrialba. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Turrialba para el 2017 por la suma de ¢4.720,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 011 celebrada el 22 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MT-AM-LBG/185-2016 del 29 de setiembre de 2016, así como información adicional recibida mediante oficios N°s. 139-2016, MT-AM-LFLA/220 2016 del 14 y 20 de octubre y CMT-026-2016 y MT-AM-LFLA-293-2016 del 11 de noviembre y 02 de diciembre, respectivamente. mailto:nchav ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 08/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15824 6 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1306 Licenciada Karleny Salas Solano Auditora Interna ksalas@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba sobre el procedimiento y normativa para realizar modificaciones a un proyecto de presupuesto ordinario municipal, así como las repercusiones legales que proceden en caso de incumplimiento. Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, remitida mediante el oficio N.° UAI-MT/91-2016 de 08 de setiembre de 2016, en el que requiere criterio sobre el procedimiento y la normativa aplicable para incorporar modificaciones a un proyecto de presupuesto ordinario municipal, en fechas posteriores a la presentación al Concejo Municipal; así como las posibles consecuencias legales en caso de incumplimiento. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada por la señora Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, solicita criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: 1. Me podrían indicar cuál es el procedimiento legal en que se deben de incorporar los cambios a un proyecto de presupuesto ordinario municipal, en fechas posteriores a la presentación al Concejo Municipal. 2. Por favor indicar la normativa legal que se debe de cumplir para poder realizar dichos cambios. 3. En caso de que se incumpla alguna normativa que señalen en el punto anterior, cuáles serían las repercusiones legales. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El e ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Aspectos varios


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15000 14 de noviembre del 2016 DCA-2847 Señora Karleny Salas Solano Departamento de Auditoria Interna MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA ksalas@muniturrialba.go.cr Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio sobre al funcionario responsable de recibir los bienes que son adquiridos por las Proveedurías. Se atiende el oficio UAI-MT/111-2016 del 27 de octubre del presente año mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a ¿cuál es el funcionario responsable de recibir los bienes que son adquiridos por las Proveedurías? En concreto, se formulan las siguientes preguntas: 1. Si el artículo 194 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa al indicar “El funcionario encargado del trámite…” se refiere a un funcionario del área de proveeduría, como puede ser el encargado de compra o corresponde al funcionario solicitante de los materiales. La duda que se plantea es la relación de esa norma con los incisos f) y g) del artículo 8 de ese Reglamento. 2. En caso contrario, que sea de competencia tanto del personal de proveedurías y del funcionario solicitante de realizar la recepción de los bienes y servicios, en forma conjunta, ¿la responsabilidad es compartida? 3. Si lo indicado anteriormente aplica en los procesos de compra de bienes como obras. 4. Aclara que la duda surge cuando se reciben como por ejemplo: documentos de valor, como talonarios de chequeras de cuentas corrientes o boletas de estacionamiento autorizado. Criterio de la División. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembr ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Documento: 15000-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Recepción provisional del contrato


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13195 11 de octubre, 2016 DFOE-DL-1070 Señora Vilma Mora Jiménez Presidenta Municipal vilmoraj@gmail.com nchaves@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta planteada por el Concejo Municipal de Turrialba relacionada a si existe algún impedimento para que la auditora no cumpla con marcar su entrada y salida, tal y como lo reguló el Concejo Municipal. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio sin número, de fecha 29 de agosto de 2016, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República con respecto a si ¿Existe algún impedimento para que la auditora no cumpla con marcar su entrada y salida tal y como lo reguló el Concejo Municipal? Señala que en la sesión ordinaria N.° 008-2016 de 21 de junio de 2016, el Concejo Municipal de Turrialba, tomó el acuerdo de regular los aspectos administrativos a la auditora, entre ellos, marcar el ingreso y salida de labores en la institución y que recientemente obtuvieron información relacionada con que incumple lo dispuesto por ese órgano colegiado. Además, indica que el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 17 de 23 de agosto pasado, la autorizó como Presidenta Municipal para que presentara la gestión que nos ocupa. Acerca de la admisibilidad de la consulta de marras, se procede a señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N°. 7428 de 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


R-DCA-790-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas veintiún minutos del veintiséis de setiembre del dos mil dieciséis.- Recurso de apelación interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para la “Contratación para llevar a cabo la construcción del centro de cuido para niños, en el distrito de la Suiza, cantón de Turrialba”,acto recaído a favor de la empresa BIENES AHT DE COSTA RICA S.A., por un monto de ¢129.840.750,00.---------- RESULTANDO I. Que la empresa Grupo Condeco Vac S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, el día nueve de setiembre del dos mil dieciséis.---- II. Que mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Municipalidad de Turrialba, el expediente administrativo de la contratación referida, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PM-0471-2016 del catorce de setiembre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Turrialba promovió la Licitación Abreviada No.2016LA-000006-01 denominada Contratación para llevar a cabo la construcción del Centro de Cuido para Niños, ubidacado en el distrito La Suiza, cantón de Turrialba”, cursando invitación a los potenciales oferentes por correo electrónico el doce de julio del dos mil dieciséis (folios 109 a 113 del expediente adminis ...
Fecha publicación: 29/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07244 7 de junio, 2016 DFOE-DL-0572 Señora Maricruz Durán Alfaro Secretaria Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr mduran@muniturrialba.go.cr Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Turrialba La Contraloría General recibió el oficio N°. MT-AM-MEMP-200-2016 de 21 de abril de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°.2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias, préstamos y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.861,3 millones, con las siguientes indicaciones: Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por ¢598,3 y ¢2,6 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo segundo, punto 1 de la sesión ordinaria N.° 302, celebrada el 09 de febrero de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos, ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria de ...
Fecha publicación: 10/06/2016
Fecha emisión: 07/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06183 Fax N.o 2556-0766 16 de mayo del 2016 DFOE-DL-0487 Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto al uso de recursos del denominado “Fondo Plan de Lotificación”. Se atiende el oficio N.o MT-AM-ARC-91022016 del 11 de febrero de 2016, recibido en la Contraloría General el 17 de febrero del año en curso, con el cual la anterior Alcaldesa Municipal solicita criterio sobre el uso de recursos del denominado “Fondo Plan de Lotificación”. Por requerimiento efectuado por el Órgano Contralor mediante el memorial N.o 3078 la gestión se complementó con información recibida mediante el documento N.o DSJ- 011- 2016 del 17 de marzo de 2016, recibido el 4 de abril, en el que se externa el criterio de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad sobre el tema consultado. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En la consulta se menciona que la Municipalidad de Turrialba dispone de recursos en la partida denominada “Fondo Plan de Lotificación”. Además, se indica que los recursos se trataron de utilizar en esa finalidad con resultados negativos. En razón de lo expuesto, consulta si pueden utilizar esos recursos en las remodelaciones del Teatro Municipal, la Casa de la Cultura y del Parque Central. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consulta ...
Fecha publicación: 18/05/2016
Fecha emisión: 16/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Uso de recursos